La piel
¿Qué es la piel?
Podemos considerar la piel como el órgano más extenso del organismo, representa el 30% del peso total del adulto. Tiene múltiples funciones:
- Es la “barrera” que controla los intercambios con el exterior y protege contra las agresiones físicas, químicas y de microorganismos.
- Es fundamental en la regulación de la temperatura corporal.
- Protege contra el daño producido por la radiación solar.
- Es el órgano responsable de la percepción táctil.
- Interviene en el metabolismo y en la producción de la vitamina D.
- Es un órgano de expresión y comunicación con el exterior.
¿Cómo es la piel?
La piel está compuesta por 3 capas bien diferenciadas:
La más superficial ó epidermis, aquí se encuentran las células que proporcionan la función barrera a la piel (queratinocitos), las que producen el color y son responsables del bronceado (melanocitos).
Capa media ó dermis, en ella se encuentra el “esqueleto” de la piel, es la que confiere la elasticidad, en ella están los vasos sanguíneos (arterias y venas) que nutren la piel y aquí reside el sentido del tacto (nervios).
Capa más profunda o hipodermis, también conocida cómo panículo adiposo. Es la grasa que nutre y protege de los traumatismos, de la pérdida de calor etc.
¿Por qué se debe cuidar y limpiar la piel?
Aunque esto parece algo obvio, podemos señalar que básicamente la higiene cutánea persigue:
Eliminar las secreciones cutáneas: sudoración , sebo, etc. , y así evitar el mal olor.
Eliminar la suciedad ambiental (manchas, contaminación,etc.).
Prevenir las infecciones: la transmisión de muchas enfermedades se lleva a cabo a través del contacto persona-persona. Una piel limpia tiene muchos menos gérmenes por lo que las infecciones y el contagio de las mismas es menos probable.