Cuidados de la piel del lactante
Existen en el mercado una gran cantidad de productos terapéuticos y cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello del niño ; sin embargo no todos son seguros y efectivos . Muchos envases traen frases de mercadotecnia como “probado dermatológicamente” o “producto de origen natural” o “con pH neutro” o “hipoalergénico”, lo cual no garantiza la seguridad del producto ni de sus componentes .
Las características más importantes que debe reunir un producto para la piel del niño son:
- Debe ser elaborado con sustancias hipoalergénicas .
- NO tener colorantes.
- No tener fragancias ni perfumes.
- Sin conservadores.
- Con un pH similar al de la piel.
¿ Cuales son los cuidados mas importantes?
1.- El baño debe ser diario , en un lugar adecuado donde evitemos el riesgo de accidentes. Puede hacerse en tina o ducha .
2.- Se recomienda el uso de jabones suaves o syndets , NO antibacteriales y sin perfumes durante el primer año de vida . No es recomendable utilizar esponjas .
3.- Evitar los baños de burbujas diarios porque eliminan los aceites naturales de la piel .
4.- El cabello debe lavarse con un champú suave de bebe o con el mismo jabón syndet del cuerpo.
5.- Si el niño tiene la piel reseca, o el ambiente es muy seco o frio, se recomienda el uso de cremas humectantes sin aroma y sin colorante después del baño o varias veces al día. Aprovechar este momento para dar un suave masaje en la piel y así favorecer el contacto madre-hijo.
6.- No utilizar talco ni perfumes en la piel .
7-.- En el área del pañal , utilizar pañales con buena capacidad de absorción y de material suave , cambiar el pañal con frecuencia durante el día para evitar el riesgo de rozaduras .
8.- En cuanto al uso de toallitas húmedas , aunque son muy prácticas, no deben utilizarse si hay alguna irritación en la piel . Se recomiendan las que no tengan fragancia.
9.- Utilizar ropa 100% algodón , ya que algunos materiales sintéticos pueden producir irritación en pieles sensibles.
10.- El lavado de la ropa del bebe debe ser con un detergente suave , sin exceso de fragancia y no se debe colocar suavizante ni químicos extras.
11.- En lactantes menores no se recomienda el uso de alberca rutinario , no solo por el riesgo de dermatitis por los químicos que se usan para su limpieza, sino por el riesgo de otitis de repetición.
12.- Durante los primeros meses de vida debe evitarse la exposición directa al sol , después de los 6 meses de edad puede utilizarse protector solar eventualmente y el uso diario de protector solar se recomienda después del año de vida.
Para conocer cuales productos son los adecuados para la piel de tu bebe consulta al Dermatólogo Pediatra .