Quemadura solar
Las quemaduras solares son una reacción aguda en la piel, producida por la exposición a la radiación ultravioleta. La intensidad de la quemadura depende de: tiempo y hora de exposición al sol , clima , latitud, fototipo de piel, altitud, etc.
Puede presentarse como piel enrojecida, caliente al tacto, con ampollas , dolor y sensibilidad aumentada y exfoliación de la piel. Si la quemadura es grave puede además presentarse: dolor de cabeza, fiebre, nauseas , fatiga y deshidratación.
La exposición solar intensa y repetida, que ocasiona quemaduras solares, aumenta el riesgo de cáncer de piel y fotoenvejecimiento ( arrugas y manchas ).
Las quemaduras solares pueden prevenirse evitando la exposición excesiva al sol y mediante el uso de protectores solares.
Para evitar el daño que puede causar el sol es necesario no exponerse a la radiación solar fuerte y directa; la exposición al sol del mediodía debe evitarse, incluso en las personas de piel oscura.
Los rayos ultravioleta no son tan fuertes antes de las 10 de la mañana y después de las 3 de la tarde, por lo tanto es preferible la exposición a esas horas, además buscar áreas de sombra, utilizar ropa con protección UV, ponerse filtro solar y llevar un sombrero de ala ancha y lentes oscuros con protección contra los rayos ultravioleta; recuerda que la prevención es la mejor medicina.
¿ Qué puedo hacer mientras acudo al Dermatólogo ?
- Refresca la piel lastimada con fomentos de agua fría, te de manzanilla frio o con agua termal.
- Aplica una crema o loción hidratante.
- No rompas las ampollas.
- Tomar abundante agua.
- No exponerse al sol.