Impétigo
El impétigo es una infección bacteriana en la piel causada por Staphilucoccus aureus y con menos frecuencia por Streptococcus pyogenes. Es muy frecuente en niños entre los 2 y 6 años ; principalmente en clima tropical .
¿ Como es el contagio?
La bacteria penetra a la piel por una puerta de entrada que puede ser un traumatismo, herida, piquete de insecto , rasguño, área de dermatitis, etc.
Existen dos tipos de impétigo:
- Impetigo Primario : aparece en piel sin lesión previa. Generalmente se presenta cerca de orificios naturales ( boca, ojos , fosas nasales o pabellones auriculares).
- Impetigo Secundario ( Impetiginizacion): cuando aparece sobre una dermatosis prexistente. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Clínicamente se caracteriza por ampollas de contenido seropurulento ( liquido amarillo), que se rompe fácilmente dejando costras amarillentas conocidas como costras melicéricas.
El tratamiento depende de cada paciente ( estado inmunológico, extensión de las lesiones , tiempo de evolución , etc) ; consulta al dermatólogo pediatra quien indicara la mejor opción terapéutica a seguir.