Piojos ( Pediculosis capitis )
Es la infestación humana causada por el piojo . Es una enfermedad de distribución mundial, que afecta a todas las clases sociales , siendo más frecuente en el niño durante la etapa prescolar y escolar .
¿Qué nos interesa conocer sobre los piojos?
Los piojos no infestan a otros animales, se alimentan exclusivamente de sangre humana , no tienen alas ( por lo tanto NO vuelan ), NO saltan pero se desplazan fácilmente por el cabello seco. El piojo adulto vive entre 17 y 30 dias , al estar fuera del cuerpo humano solo logran sobrevivir 48 horas.
El huevo que deposita la hembra se llama “liendre” y se mantiene adherido al pelo por una especie de “pegamento” que impide su fácil desprendimiento.
¿ Que síntomas presenta un niño con piojos?
Uno de los primeros síntomas y el más frecuente es el prurito intenso en piel cabelluda ( comezón), aunque puede tardar hasta 4 a 6 semanas en aparecer después de la infestación.
Otros síntomas:
- Pequeños puntos blancos cerca de la raíz del cabello ( liendres)
- Escoriaciones por rascado.
- Sobreinfección bacteriana por rascado.
- Adenopatías cervicales y occipitales. ( ganglios inflamados)
¿ Como se contagian los piojos?
- Contacto directo cabeza a cabeza con personas infestadas.
- Con objetos personales contaminados: gorras , cepillos , peines , adornos para la cabeza,etc.
¿ Que debo hacer?
- Consulta a tu dermatólogo para instaurar el tratamiento adecuado.
- Informar a familiares y a la escuela para lograr un rápido control de la infestación ( seguramente habrá otros niños cercanos contagiados ) , si no informo por miedo al “que dirán” puede continuar el contagio aunque haya recibido tratamiento.
- Aceptar que el tener piojos NO es sinónimo de “mala higiene”, simplemente es el resultado de haber estado en contacto con una persona infestada.
- Considerar la posibilidad de que otros miembros de la familia estén afectados.
- Lavar con agua caliente y desinfectar artículos de uso personal ( peines , cepillos , gorras,etc)